jueves, septiembre 09, 2004

Neruda, el poeta más gelatinoso y gallipavo de las Américas

1) En el caso que castigar a un vate fotocopiado admita más de 3 minutos de dedicación, hemos de decir que Pablo Neruda es un poeta de segundo o tercer plano. Para unos, un elefante que marca, con su patita, el compás de los poetas chilenos y para otros, como cita Leonardo Sanhueza en sus diatribas antinerudianas se trataría más bien de un hombrecito viscoso, con alma y cuerpo de bacalao.

Neruda plagiaba a Rabindranath "Gelatina Royal" Tagore. Ser plagiario no es ipso facto un pecado cardinal u original en tanto que Shakespeare y Goethe han sabido refritar sus exitosas obras en base a leyendas y versos de otros autores. Lo mismo vale para otras artes y ciencias. Ahora bien, lo que es imperdonable es el plagio vulgar.

2) En un reportaje de la revista Stuff le habían preguntado a Iggy Popp que era lo más raro que había hecho en la vida y contestó: "Una vez me fumé unas telas de araña. Fue el viaje más extraño que tuve". Presumimos que si para Iggy era raro, para la persona común el viaje de araña debe ser como ver cuatro volcanes colgados en el aire cantando:

"Popeye el marino soy,
comiendo espinaca voy.."

Siguiendo la psicoactividad arácnida, se descubrió que en una cárcel en Australia unos presos criaban arañas para ordeñarles el veneno, diluirlo un poco y proporcionarse una narcosis en sus tristes días bajo la sombra. ¡Santo proyecto ganadero!

The Borderline Carlito [Estatuilla tallada en maicena, de la serie "Monumentos en vida"]

No hay comentarios.: