Le temps détruit tout/El tiempo destruye todo
Pero también: "le temps révèle tout, le pire et le meilleur", el tiempo revela todo, lo mejor y lo peor.
Esto es de Irreversible, una película que al igual que Memento empieza desde el final, por lo que su desarrollo se va haciendo más "light" a medida que avanza, y es justamente eso lo que atrapa. En una película convencional se espera que las grandes explosiones lleguen en la escena final, que se le corte definitivamente la cabeza al muñeco por que no va haber otra escena. ¿Pero cuando se sabe que las terribles escenas ya ocurrieron, cuando ya se sabe "cómo terminó todo", que es lo que se puede esperar del "comienzo"?
"Irreversible" es mejor que "Memento". Es más profunda; al dar vuelta la secuencia de hechos queda muy bien ilustrado el hecho "irreversible" de que nuestra vida es una secuencia de eventos, una línea de tiempo. Y que de alguna manera esa línea ya está trazada.
Todo ocurre en un día y una noche. La película tiene dos escenas violentísimas (entre las más violentas que dió el cine). Sin embargo, no parecen gratuitas. Y lo ponen a uno vigilante de todo lo que ocurre al principio de ese día: detalles hasta triviales se resignifican por que ya se sabe lo que va ocurrir.
Una secreta agencia de viajes ya nos programó [sin nuestro consentimiento] lo que resta de nuestras vidas. Los pasajes no se pueden devolver, asi que tratemos de disfrutar del paisaje.
Trata más de la irrevesibilidad del futuro, que del pasado
No hay comentarios.:
Publicar un comentario