sábado, mayo 15, 2004

Cuando estaban rearmando el cuerpo de la descuartizada, se encontraron con que... había tres orejas y dos lenguas

Tienne viajó a Florencia desde New York cumpliendo el sueño de toda una vida. Pero tuvo que volverse a los cuatro días, que los tuvo que pasar en la guardia de un psiquiátrico.

Florencia la había vuelto "loca".

Pero Tienne, una maestra de 34 años, no es un caso aislado. El hospìtal Santa Maria Nuova recibe sistemáticamente una vez por mes a un turista que ha sufrido un brote, un ataque de pánico, un desorden mental agudo producto de haber visto tanto arte y tanta belleza. El estado se inicia frente a la estatua de David de Miguel Ángel, frente a una obra maestra de Rafael, frente a la catedral de Santa Croce [donde yacen las tumbas de Galileo, Miguel Ángel y Maquiavelo].

La condición es conocida como síndrome de Stendhal o "enfermedad de los turistas" [existe un sindrome similar llamado síndrome de Jerusalem, pero en éste los afectados deliran con ser figuras bíblicas], y fue el escritor con el seudónimo Stendhal (un tal Beyle en realidad) quien describiera su viaje a Florencia de la siguiente manera: "...estaba cómo en extásis, ..sentía palpitaciones en mi corazón, tenía miedo de que me iba a caer en cualquier lado".

Los italianos parecen inmunes a la afección; al igual que ...los japoneses, probablemente protegidos por su manera tan rigurosamente organizada de viajar.

No importaba nada
Sin llegar a grados patológicos, en Ubud, Indonesia, todo era tan bello que por momentos nos poníamos a llorar [estuve 30 mins sin parar al escuchar por primera vez una orquesta gamelán]. Pero, el estar desbordado por la emoción de belleza del mundo, me ha ocurrido también en situaciones menos glamorosas, por ejemplo en Perú, mirando una montaña o tocando algunas canciones con guitarra. Algunas prácticamente no puedo terminarlas, como "Te recuerdo Amanda" [..la lluvia en el pelo, no importaba nada.."] o una semidesconocida de Fontova :) que creo que se llama "La Pradera" especialmente la parte que dice: " ..por la pradera me verán correr, como un animal".

No hay comentarios.: