lunes, diciembre 05, 2005

Veinte pequeños cigarrillitos afganos revoloteando la Torre de Babel

I. Grupo ateo cambia biblias por porno gratis

II. Nueva ley para que los bebés puedan hacerle juicio a sus madres, aún desde el útero

Existe un vacío con la forma de Dios en cada corazón. Newton buscaba códigos secretos en la Biblia y Pascal pertenecía a una secta protestante. Ramanujan, recibió matemática compleja tras ver a numerosos dioses hindúes en gotitas de sangre. ¿Cuál es la cantidad máxima de bolitas que uno puede tirar en una superficie y pueda identificar su número sin tener que pararse a contarlas? [ej. si tiro tres bolitas me doy cuenta inmediatamente que son tres, no me paro a contar]. ¿Y cuál es el nro de patente [incluye letras] más fácil de olvidar?

III. Evento del año: Reunión de los coleccionistas de patos de goma

IV. a) Peter Gabriel - Soundtrack de "Rabbit-Proof Fence" pase: sth1453
b) John Coltrane - One Down, One Up: Live At The Half Note 1
John Coltrane - One Down, One Up: Live At The Half Note 2
John Coltrane - One Down, One Up: Live At The Half Note 3
John Coltrane - One Down, One Up: Live At The Half Note 4

V. William Shanks murió contento en 1882 habiendo calculado 707 posiciones de pi. Luego se comprobó que había un error en los cálculos. [Hoy las posiciones de pi alcanzan fácilmente los 200 mil millones]

Un tal Seth Lloyd del MIT ha calculado la cantidad máxima de información que pudo haber procesado el universo desde el Big Bang: 10 a la 120 bits. Un sistema que requiera más bits para ser explicado en detalle sería tan complejo que las leyes matemáticas normales de la física no servirían de mucho. Por ejemplo, en el mundo cuántico se producen superposiciones de partículas [una partícula puede estar en muchos "lados" al mismo "tiempo", como Sai Baba; para ciertos físicos cada ramificación de una superposición cuántica es igual de válida y describe realidades paralelas]; bastan 400 electrones en un estado de superposición especial [entangled: entrelazados] para superar el límite de Lloyd.

Uno supone que si el universo nos ha creado deberíamos nosotros a la vez poder crear el modo de comprender sus reglas. O que debamos –en muchas situaciones– hablar de probabilidades porque los observables no tienen valores definidos. Convicciones sutiles que entrelazan la soledad de innumerables corazones: la solidaridad en los sueños, la esperanza y el miedo, que unen a los hombres y a toda la humanidad, a los muertos con los vivos y a los vivos con los que habrán de nacer.

No hay comentarios.: