No hay caballo, ¡es todo jinete!
La primera manera de mirar un problema es por lo general, vieja e ineficiente. Hay que ofrecer 15 soluciones [acaso la 11 sea útil]. En un muchos casos es el problema mismo lo que está mal construído. Rehacer.
I. Electrificarse el cuero cabelludo incrementa la agilidad verbal. Electrificarse el cabello, ¡trae ventura!
Prohibido irse de mambo
II. Signos de prohibido entrar de todo el mundo
Combinar, recombinar, dar vuelta las cosas como el monje Grego Mendel que combinó matemáticas con biología y creó la genética. Relacionar elementos que aparentemente no guardan conexión. A bordo de un avión tapar una nube con una aspirina sobre el vidrio. Si con una aspirina tapo una nube con una farmacia tapo el universo :).
IV. Remedios Varo, vampiros vegetarianos, etc.
V. Producir, producir, pero no reproducir. Edison sacó 1093 patentes. Muchas ideas de grandes genios son espantos; pero corren con ventajas probalísticas al tirar 1000 ideas. De 1000 algunas salen bien. Nadie es permanentemente genial, aunque se puede ser permanentemente tonto.
"Eepa, un signo de prohibido pasar fugaz!"
Einstein prefería pensar con imágenes antes que con números y palabras.
Nils Bohrs creía que cuando uno se imagina a los opuestos, unidos, el pensamiento sube un nivel. Visualizó a la luz como onda y como partícula y desarrolló a partir de esa "imposibilidad" el nuevo principio de la complementariedad.
Metaforizar, para Aristóteles era signo de genialidad. Ver las relaciones entre dos cosas disímiles [por ejemplo somos la perla de la silla, la silla es la ostra]. Falta recurrente en las modelos [no hay metáfora, metonimia, ironía, fantasía, sarcasmo, retórica, etc.]. El precio de ser muy lindas, cerebros no exigidos. Todo es práctica, presión ambiental.
Aprovechar los errores constructivos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario