lunes, junio 21, 2004

Como monstruos chapoteando en las tinieblas

Bajo los efectos de la gripe y el Paracetamol fui víctima de los videos que alquiló Xx, "El último Samurai" y "Lost in Translation". Yo había pedido algo con japonesitas en peligro y esto es lo mejor que pudo traer.

Supongo que el crítico de cine que se toma en serio lo que dice a su vez carece de autocrítica. Buscando algún fundamento para mis impresiones me entero que sólo en Rotten Tomatoes hay un vergonzoso número de 200 críticas bastante profesionales sobre cualquier película.

Estas "vistas de cine" tratan sobre las culturas del Japón moderno y antiguo, ambas más o menos incomprensibles. "Lost in Translation" se sostiene por la simpatía de Bill Murray [su mejor actuación sigue siendo "El día de la marmota" aunque allí estamos hablando de un peliculón], la chiquilla carilinda, la buena fotografía de Sofía Coppola y los 39 grados de fiebre. Parece la película filmada por una nenita que se enamora de un señor; no vi sutilezas o puntos interesantes en relación con la traducción. Hay un problema grave: no ocurren cosas y no hay trama. No entiendo porque esta película ganó premios.

"The last samurai" está OK pero uno se queda con el sabor de haber visto una película de Walt Disney. Antes que insistir con eso, prefiero quedarme con una imagen que si me impactó: las fuerzas imperiales japonesas en un bosque -con sus rifles recien comprados-esperan a los guerrilleros samurai. Silencio y tensión. Entonces, se escuchan unos alaridos de guerra tremendos. Son los samurais con unos uniformes que dan miedo cabalgando como demonios entre las brumas.


Oh this picture is confusing! The event was organized by the Society for Creative Anachronism. ¡The Hendersons will all be there!

No hay comentarios.: