Altos Cielos Nieves Tenebrosas
Siguiendo la conexión ayahuasca-extraterrestre me topo con el sugestivo título que es nada menos que el nombre de un hada que el chamán ayahuaquero "Pablo" dice contactar en sus trances con Banisteriopsis caapi.
Allí donde confluyen los ríos Pozuzo and Ucayali, no son pocos los antropólogos que reportan relatos sobre aparicion de cigarros dorados, sujetos volando sobre tablas luminosoas a un metro del agua, interacción telepática entre extraterrestres (que una temeraria interpretación atribuye a los mismisimos incas esperando la hora de un regreso a la Tierra con bombos y "platillos") y los nina-runas que viven dentro de los volcanes; en fin un mezclum de digestión y pronóstico reservados.
En el orden digestivo-enteogénico, está estudiado que las sustancias psicoactivas generan invariablemente una paleta de imágenes donde asoman felinos, águilas e insectos. Desconozco cómo insertar las visiones de extraterrestres entre shamanes tan primitivos en el contexto selvático. A diferencia del delirio de abducción americano, muchos ayahuasqueros no pueden siquiera afirmar que el hombre haya llegado a la Luna. (Existen además informes que datan del 1700).
La bebida ceremonial de la liana Banisteriopsis caapi, conocida como ayahuasca [bejuco o liana de los muertos] es legal hasta en EE.UU. Pero a diferencia de la marihuana o la cocaína dificilmente podría encuadrársela como droga recreativa (sino curativa o espiritual).
El shamán vive al límite. En America del Sur, suelen identificarse con la boa, que resbala a través de los árboles [manejándose así en todos los niveles de la existencia]. El chamán de Secoya, árbol de donde sacaría sus dardos "tsentsak", viaja a través de los mundos en la barriga de la serpiente. Con silbido o sugestivo canto entonará algún misterioso icaro, canto chamánico curativo, como el que transcribo:
" Yo soy poderoso
porque estoy recubierto de saetas...
Traigo las flechas mágicas ruidosas y frenéticas."
Estoy construyendo un guión de cine para participar del concurso que organiza Metrovias, por lo que voy a disponer de menos tiempo aun para postear [¿pero esto último a quien puede importarle?]. Uno de los problemas que me presenta mi mamarracho opera prima pseudoguionesco que con infranqueables dudas voy hilvanando, es que Metrovías exige que el subterráneo debe tener un lugar destacado en el guión. Por ahora voy diseñando una historieta en donde una jovencita se va metiendo en cosas rarírisimas a lo David Lynch [sin la participación de David Lynch]. Acepto ideas de como forzar escenas que involucren al subte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario