miércoles, abril 28, 2004

taH pagh taHbe'. DaH mu'tlheghvam vIqelnIS

Cómo imagino que estarán faltos de práctica en klingon les traduzco el título: "To be or not to be, that is the question". El klingon es uno de los 300 y pico de idiomas artificiales que se hablan actualmente [pues hay idiomas artificiales ya muertos también], donde rivalizan por ejemplo el esperanto [hibrido indoeuropeo que aspira a una sencillez estructural extrema que pueda ser entendida rápidamente por los estudiantes] y el Volapük donde las palabras están deliberadamente distorsionadas de sus raíces germanosas y la gramática es de alta complejidad.

El klingon por su parte surje como encargo al lingüista Marc Okrand para la serie Viaje a las Estrellas. Es el idioma gutural que hablarán los guerreros extraterrestres Klingon. La lengua trasciende la ficción, surgen un diccionario, institutos y personas dispuestas a hablarlo en la Tierra como toDbaj De' quien para colmo "no se considera un Klingon convencional". El Klingon está vivo: no faltan ni los dialectos ni las insólitas discusiones lingüisticas.

Entran en la categoría de lenguas nacidas de la ficción los varios lenguajes que pergeniara Tolkien: Elvish, Quenya, Sindarin por nombrar algunos. Luego tendrá que inventarles mitologías, etimologías, historia. Tolkien confiesa: "Inventar lenguajes es un vicio para mi. A la gente le cuesta creer que El Señor de los Anillos, por ejemplo, es una excusa para poder crear un lenguaje que satisfaga mis criterios estéticos".

Destaco de la extraña lista de lenguas construidas: el nasdat de Anthony Burgess ["La Naranja Mecánica"], elegante cóctel de ruso, alemán y chino para dar vida a un agresivo slang adolescente, el speedtalk, diseñado para transmitir ideas a mayor velocidad [y por ende desarrollar la inteligencia], Fukhian, un lenguaje con errores que no puede aprenderse y el nanigani creado por Kai-hsu Tai para el Commonwealth de los Asteroides.


Mrudula Chandrashekhar, modelo india graduada en filosofía - ¡esta devotchka es un bombón!

No hay comentarios.: