miércoles, marzo 31, 2004

Carpe Diem vs. Moderación Bianchi

No son dos conceptos estrictamente antagónicos; sí dos maneras de relacionarse con el propio entusiasmo.[En árabe, "Hamas"].

En "La Sociedad de los Poetas Muertos", de P. Weir, el profesor R. Williams enseña a sus alumnos pupilo, las amarillas fotos de viejas promociones de egresados. Luego pregunta:

- "¿Qué nos están diciendo esos chicos ahora?" [chicos que ya han muerto]

- [silencio, en los alumnos]

- "Carpe diem" [aprovechen el día]

Cuando uno es confrontado con la realidad de su propia muerte, parece una salida lógica querer "disfrutar" de lo mucho o poco que se tenga [curioso el que en su cena previa a la silla eléctrica pide un arrocito].
Pero esto tiene al menos un problema: si pasarla bien es una obligación, una orden [los psicoanalistas dicen: "mandato superyoico"] el efecto puede ser contraproducente. Ocurre en las vacaciones, en un encuentro con "alguién significativo", cuando uno va a ver una película muy recomendada, es decir en todas situaciones en que la felicidad debería estar garantizada.

Pero ya se concoce el suero para prevenir la decepción: la moderación Bianchi. El DT de Boca Juniors, sabiamente logra desactivar una presión más para sus jugadores educándolos a que digan: "Faltan 5 partidos aun [para ganar el campeonato]", "Estamos pensando en Platense ahora, no en Milán", etc.
Bianchi no pronostica fiestas; problema que siempre acarrea la Selección Nacional: siempre están obligados a dar cátedras de fútbol [por los antecedentes] y generalmente decepcionan. Bianchi pronostica resultados mínimos [como Duhalde], alivia a su troupe la presión de tener que ser maravillosos y si hay resultados magros la decepción no será tan violenta.

Tenía un amigo que prefería no entusiasmarse demasiado con algo para no sufrir la depresión si el proyecto sucumbia. Allí tenemos que recurrir a Persius: "Venienti occurrite morbo" (Enfrentemos la desgracia cuando se presente).

Son dos maneras de lidiar con el entusiasmo [con la libido, con la exitación]. Los estímulos internos son más dificiles de gobernar que los exteriores [no hay escapatoria]. Por eso habrá situaciones en que no uno no necesita atemperar su entusiasmo: [muchas veces lo mejor de una vacación es la semana previa al viaje]. En otras lo recomendable será pronosticar un prudentísimo 3% .


"Errare humanun est - sed perseverare diabolicum"
Errar es humano, pero persistir en el error es diabólico!

1 comentario:

erectile dysfunction dijo...

Truly no matter if someone doesn't understand after that its up to other people that they will help, so here it occurs.