martes, marzo 23, 2004

Está fressquito en Sedna

El descubrimiento de Sedna reavivó la discusión de si Plutón es un planeta en sentido estricto. Una letra A es una letra A hasta tanto no se confunda con cualquiera de las otras letras del alfabeto, y Plutón y Zedna serán planetas mientras no ingresen en la categoría de planetoides, asteroides u objetos estelares con forma de papa.

Esto tiene algo en común a preguntarse si el tomate es una fruta o una hortaliza, o si un chihuahua es efectivamente un perro.

Son zonas donde la bufanda es reglamentaria: 200 grados bajo cero hace en Sedna; es que uno podría tapar el Sol de su cielo con la cabeza de un alfiler.

Sedna, es una fria diosa inuit del ártico. Llama la atención que el nombre Plutón [Dios del Ultramundo] lo haya sugerido una nenita de 11 años. La luna de Plutón, es por su parte, Charón, el botero de los muertos. Una vez leí que 2001 Odisea en el Espacio de Kubrick era una afiebrada remake de La Ilíada de Homero. [Un viaje en una nave con final devastador, Júpiter, etc.]

Cuando andes por la zona no dejes de visitar Quoar, en el cinturón de Kuper, (una colonia de asteroides más allá de Neptuno) y la inquietante nube de Oort

Mientras tanto en la remota Alabama un boludo con tiempo le enseña a su perro el Sieg Heil.


Sieg Heil!

No hay comentarios.: