domingo, febrero 15, 2004

Shavo, ten cuidado con la histérica

El nuevo visitante BlaBla me pide que elabore el tema de la adhesividad de la histérica, y siendo la primera vez que alguien me pide que continue con algo que empiezo, [en general me piden "menos" no "más"]...et voilá!:

Los conceptos los leí (ó creí leerlos) en textos lacanianos, y luego está la experiencia que es lo que nuestros 6 lectores aprecian:

- hay que tomar como axioma que la histérica desea que su
deseo quede insatisfecho. [teoría psicoanalítica]
- otra manera de decirlo es que la condición de satisfacción es que "no pase nada", le gusta el "toco y me voy". Quiere que la recuerden siempre, y ser la única, la única siempre.
- se satisface con la mirada, por eso usa tajos, transparencias, y pelotudeces sugerentes.

La adhesividad histérica (mucho no sé):

Está la histérica de consultorio, que llega tarde, despreocupada, pero habla, habla (siempre tiene tema, siempre le pasan cosas), y no se quiere ir. Hay que echarla con el timbre del otro paciente, a quien odia.

Está la histérica a la que uno se quiere garchar: se cuelga hablando por teléfono, no quiere que cortes. Fuma, fuma cigarrillos en la mesa del restaurant con velas, no quiere ir al telo, quiere que el tiempo pase, y vos estés ahi (pero ni siquiera un chupón).

La histérica no quiere perder nada, y no admite que haga algo en la vida por sexo ["Quiero verme bien sho"]. Tomemos el caso de N. Neuman que niega que haya pasado "algo" con su amante y llama desesperada para mantener al anterior. Actividades histéricas por naturaleza : el tango y la actuación.

Consejos para shavos que están detrás de una histérica (suelen ser lindas):

- deseen otra cosa (la pesca con mosca por ejemplo), olvídenla en el camino. La histérica se engancha con el que se cuelga con otra cosa. Váyanse a Sudáfrica en bote, eso las calentará.
- no ubicarla como "mi novia", ni presentarla a la familia, ni prometerle casamiento, dejar todas las puertas abiertas. Lo ideal es ser un don juan o un trotamundos.
- la histérica se pregunta por la otra mujer; crear otra mujer y ensalzarla. Mala movida, decir: "mi mujer no es nada para mi. Tú eres todo". Eso la deja fría, y te da una patada en el orto. (Pasó en el caso Dora)
- en relación con lo anterior una fantasía común en histéricas es que cuando cojen piensan que son otra mujer que se está acostando con su marido.
- en todo ese contexto suelen engancharse con tipos a los que les falta algo, y allí hacen su nido (ej: jugadores, viciosos, etc.). Les parece que suplen esa falta, ese defecto.
- ayuda que haya un factor de imposibilidad. Ayuda "estar en otra". Nunca hablar de "lo que nos pasa". Les encantan que las cosas "se den" y el aumento del pecho.

Otro día hablo del obsesivo. Yo ya no creo en estas cosas, son como un horóscopo chino para coeficientes intelectuales más altos. Para andar bien en el amor lo más conveniente es estar en forma, agrandar el pene y tener una posición de prestigio en la sociedad.

No hay comentarios.: